domingo, octubre 21, 2007

La importancia, pertinencia y viabilidad de la incorporación de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las modalidades presencial y a distancia.

A continuación voy a presentar dos ejemplos. Uno refleja la importancia, pertinencia y viabilidad de la incorporación de las TIC´s en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad presencial y el otro hace lo mismo para la modalidad a distancia. Espero que con estos dos ejemplos, reales, justifiquemos nuestro legítimo interés de responder al título del presente ensayo.

La primera experiencia que relato está relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad presencial. Me ocurrió en el Estado de México, en un colegio del Municipio de Ciudad de Nezahualcoyotl, cuando era profesor de computación en el Bachillerato de Computación e Informática.

Había llegado aquel colegio de la manera más extraña. Había fallecido el profesor de computación y a través de un amigo de mi amigo llegue a ser entrevistado por la Directora del colegio. Pues en la entrevista me dijo dos cosas: la primera que me haría cargo de tres secciones y que enseñarían varios cursos, y la segunda, que también de alguna manera seria el tutor no oficial de aquellos alumnos que iban a estar a mi cargo.

El recuerdo de aquel profesor estaba muy fresco en la memoria de aquellos alumnos que lo querían como a su “padre” según palabras de la directora. Pero no le tome mucha importancia a ese detalle. Más bien me concentre en elaborar el contenido curricular y ver con que herramientas informáticas contaba.

Supuestamente tenía un laboratorio de computadoras para el bachillerato. Lo que no me dijeron es que ese era el único laboratorio de computo y que se tenía que compartir con inicial, primaria, secundaria y bachillerato. Es decir 15 computadoras para más de 120 alumnos. En el Bachillerato eran solamente 20 alumnos y las horas de laboratorio estaban distribuidas para todos los alumnos del colegio de manera “equilibrada” por decir lo menos.

Como todos los cursos eran de computación entonces no se podía enseñar con tiza y pizarra. Y como tampoco disponía de mucho tiempo en el laboratorio, entonces, reflexione de la siguiente manera, es decir: “si escribo código fuente los alumnos quieren ver como se compila dicho código, quieren experimentar los mensajes de error que el programa presenta cuando el algoritmo no está bien diseñado. Si les explico que la Internet funciona de una determinada manera pues tenemos que tener acceso a la Internet para que el alumno vea realmente cómo funciona el objeto de su interés.”

Entonces, después de reflexionar, ¿qué fue lo que hice?, movilice una computadora de escritorio, entre salón y salón, para hacer las demostraciones respectivas y de esta manera incorpore la computadora al salón de clase. En algún momento, mientras observamos la clase de dibujo técnico la directora del colegio me dice: “Manuel, me gustaría que el próximo año los nuevos alumnos hicieran lo mismo pero en la computadora”.

Bueno, le dije, realmente es una decisión importante que demanda planificar la construcción de un nuevo laboratorio, capacitar al profesor o contratar uno nuevo y sobre todo diseñar un contenido curricular que involucre el uso de la herramientas informáticas dentro del modelo pedagógico del curso de dibujo técnico.

Y continúe diciéndole: si realmente no tenemos la demanda suficiente de alumnos creo que el proyecto no será viable, es decir, es más económico, incluso para el alumno, que ya tiene una base teórica muy sólida de dibujo técnico, que aprenda algún programa de dibujo técnico por su cuenta, que nosotros montar toda una infraestructura que no pudiera ser sostenida en el tiempo por la institución educativa.

Esta segunda experiencia que voy a relatar tiene que ver con mi actual cargo de coordinador de videoconferencias del programa de videoconferencias y teleconferencias de la universidad donde laboro. El programa forma la unidad de videoconferencia al interior del proyecto de educación virtual y tiene como objetivo principal difundir el uso de esta herramienta entre profesores y alumnos.

Para cumplir esta meta y por coincidencias programáticas conocí a una persona, de una universidad extranjera, que tiene roles parecidos a los míos y mantiene la misma inquietud con respecto al uso de las video conferencias. Él, como este humilde servidor, desea constituir un plan piloto que permita transmitir de manera simultánea e interactiva dos clases conjuntas entre las respectivas universidades.

Por lo tanto, el desarrollo metodológico así como el planeamiento operativo juegan un papel importantísimo en el objetivo a conseguir. Las tecnologías de la información se constituyen en el soporte de una práctica que puede comenzar a beneficiar, no solamente a los alumnos de ambas universidades, sino a toda la región, en la medida que esta práctica contribuye a establecer lazos de cooperación que se pueden convertir en carreras profesionales validas en varios países de la región.

Por lo tanto, la importancia gravitante que pueden desencadenar el uso de las tecnologías de la información en ambas modalidades es innegable. Es pertinente el uso de las tecnologías de la información, en la modalidad presencial, de acuerdo a las necesidades pedagógicas que la materia requiera. En la modalidad a distancia es una condición obligatoria porque su misma naturaleza lo demanda. Pero hay que anotar que coexisten una gran variedad de combinaciones en esta modalidad y que todas ellas se encuentran orientadas atender la necesidad de capacitación de los alumnos.

Todo proyecto es viable si puede mantenerse por su propia cuenta. La viabilidad de las tics, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se ve sustentada por el incremento de alumnos que acceden buscando un perfeccionamiento continuo de su especialidad bajo cualquier modalidad. Y hay que anotar que las tics van evolucionando constantemente y eso asegura su penetración, mantenimiento, actualización y renovación cuando ya han sido incorporadas con éxito dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje al interior de los diferentes niveles de los sistemas educativos nacionales y regionales.





1 comentario:

Adelaida Garrido Flores dijo...

Me parece muy interesante este plan piloto que quiere realizar, ya que podriamos no solo entablar lazos de cooperación sino que la información cultural seria enriquecedora para ambas regiones,y a la vez generación de empleos y dividendos, y es muy bonita su experiencia en Mexico en aquel colegio que seguramente habra dejado huellas en aquellos alumnos y habran aprendido mucho.